El Impacto del Té en el microbioma intestinal

El impacto de té en el microbioma intestinal
Por: Katrina Ávila Munichiello | 9 de mayo de, el año 2016

Las crecientes tasas de enfermedades autoinmunes como alergias a los alimentos, celíaca y la enfermedad del intestino irritable han conducido a un mayor interés en la investigación de lo que se conoce como el microbioma intestinal. Un nuevo estudio indica que los bebedores de té pueden estar por delante de la curva en esta área.

El microbioma intestinal es la gama de microorganismos que vive en los intestinos de una persona. Estudios anteriores han demostrado que esta gama de la microbiota puede afectar a la salud en general.

Ilustración de la hembra pequeña Anatomía del intestino delgado

El Gut flamenco flora Proyecto, a partir de un grupo de investigadores belgas del Instituto de Biotecnología de Flandes, está examinando muestras de heces de 3.500 participantes. (Este es un número sorprendente dado que no había ninguna compensación por participar y hay sólo 6 millones de habitantes de Flandes.) Con el análisis completado en un tercio de las muestras, se encontró que las personas que bebían té, café y vino, tenían una más amplia variedad de microbios en el intestino. Los resultados se compararon también con el programa LifeLines holandeses de la Universidad de Groningen.

Los investigadores belgas identificaron 69 factores que pensaron que influyó en el microbioma intestinal. Los resultados holandeses confirmaron el 92% de ellos. Los productos lácteos, frutas y verduras, el vino tinto, café y té ayudaron a la diversidad de biomas, mientras que el alto consumo de carbohidratos y calorías afectó negativamente los resultados. Otros factores que perjudicaron el microbioma incluyen antibióticos, laxantes, antihistamínicos y medicamentos anti-inflamatorios.

Los resultados del estudio belga y holandesa mostraron similitudes estudio, lo cual es interesante ya que existen amplias diferencias genéticas entre los residentes de esos países, así como muy diferentes tradiciones alimentarias. «… [T] aquí hay una buena correlación entre la diversidad y la salud: una mayor diversidad es mejor,» Alexander Zhernakova del Centro Médico Universitario de Groningen en los Países Bajos, dijo a los medios de comunicación.

Las personas que prefieren las bebidas como las gaseosas y los que fumaban, tenían menos de una gama de microbios.

Aún no está claro si hay un microbioma «ideal» o incluso un nivel de «normal», pero los investigadores están dispuestos a obtener un mayor entendimiento con la esperanza de aliviar los riesgos de muchas de estas enfermedades graves.

El estudio, «análisis de metagenómica basadas en la población revela marcadores para la composición microbioma intestinal y la diversidad», fue publicado en la edición de abril 2016 de la revista «Science».

FUENTE: Noticias Quench, The Sacramento Bee, Los Angeles Times, Ciencia